17/5/12

Cinecritica: La Dama de Hierro

LA DAMA DE HIERRO (THE IRON LADY, REINO UNIDO, 2011)
Molesta y aburrida pelicula que ha sido aclamada por muchos, a mi en lo personal me aburrio y hasta me parecio ofensivo que usaran a la dura y polemica Margaret Thatcher en una pelicula que se dedica a pasarla cuando ya es una vieja que chochea y que ama mucho a su marido y a sus hijos, no estoy diciendo que no sea asi pero ¿porque deciden dedicar toda la pelicula a la parte sentimental si Thatcher es una de las figuras más interesantes politicamente hablando del siglo pasado? cosas que no acabo de entender hasta que me doy cuenta que la directora de la cinta es Phyllida Lloyd quien en su curriculum cuenta con la cinta "Mamma Mia!", tampoco la actuación de Streep me parece majestuosa, al verla me di cuenta de que no merecia ganar el oscar y que su actuación es adecuada pero no sobresaliente aunque claro ¿que podia hacer si solo le dieron a interpretar a una viejta senil obsesionada con su marido muerto?

La pelicula cuenta la vida de Margaret Thatcher (Alexandra Roach de joven y Meryl Streep de adulta) desde que trabajaba en la tiendita de su padre hasta que llego ha ser primer ministro, como se metio al partido y conocio a su futuro marido que tambien le ayudo a abrir puertas, de su campaña politica y su conocida imagen, de como gano las alecciones y tomo decisiones polemicas a lo largo de su "reinado" y como fue destruida por la misma gente de su partido, estas partes son lo interesante de la pelicula pero por desgracia apenas son pasadas de refilon, como si la directora se sintiera forzadas a ponerlas, pareciera que lo unico que le importa es la locura que tuvo que soportar junto con su familia y conocidos en su vejez, quiza de otro personaje hubiera sido valido pero de alguien como Thatcher nunca.

Eso si, el reparto lo hace bien, hace lo que puede y la producción es muy buena, el maquillaje, la recreación de epoca, lastima que el guión no este a par de calidad, quiza a algunas personas les guste pero a mi parecer la dama de hierro merecia una mucho mejor pelicula.

Calificación: Mediocre

No hay comentarios: