10/4/13

Cinecritica: El Cadáver de la Novia

EL CADÁVER DE LA NOVIA (CORPSE BRIDE, EU, 2005)
Se que escribi que despues de "Charlie y la Fabrica de Chocolate" Tim Burton fue a la baja y lo mantengo, pero aun asi su siguiente cinta (filmada al mismo tiempo que la anterior) maneja una calidad muy alta y nos regala una joyita de animación stop motion con una historia que como de costumbre va desde lo gotico a lo romantico, de lo dark a lo terrorifico, y con referencias a cuentos rusos e ingleses de terror y a Edgar Allen Poe, sin olvidar las obvias referencias cinematograficas que van del cine de terror clasico, la animación europea, el cine del maestro del suspenso y por supuesto guiños a su propio cine, algo que acostumbra Burton, no recuerdo a la ganadora ni a las nominadas al oscar de mejor cinta de animación pero me impresiona que este musical tetrico con infulas de terror y un formidable triangulo (¿cuadrado?) amoroso no lo haya ganado, quiza se penso que era demasiado oscuro para los niños y aunque si es enfermizo de todas formas su mensaje es universal y una valiosa lección, y lo que es más importante, una extraordinaria historia donde lo más importante es el amor, no solo entre parejas, vivas o muertas, sino la reconciliación entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
 
Victor Van Dort (voz de Johnny Depp) es uno de esos personajes dark/friki/antisociales que acostumbra Burton, sabe dibujar y tocar el piano pero no tiene ni idea de como manejarse con las personas, sus padres le han planeado una boda con la aristocrata Victoria Everglot (voz de Emily Watson) para poder escapar de ese estigma de comerciantes pesqueros que son "nuevos ricos", en tanto que los Everglot necesitan el enlace para ocultar su bancarrota, al principio los jovenes estan renuentes pero al conocerse se enamoran por lo que parece que toda marchara perfecto, hasta que Victor echa a perder el ensayo y escapa al bosque donde por equivocación dice sus votos a un cadaver de novia (voz de Helena Bonham Carter)que se lo lleva al mundo de los muertos, ahi Victor intenta escapar mientras conoce a cantidad de personajes interesantes pero finalmente se rinde cuando descubre que Emily es una mujer formidable a la que le fueron arrancados sus sueños por un bastardo y que su prometida ahora se casara con un pedante lord (Richard E. Grant) que tiene sus propios planes.

El final es tan esperado como grandioso y no muestra varias escenas de antologia, desde la llegada de la aburrida boda de los vivos contrastando con la fastuosidad de la de los muertos, el encuentro de los dos mundos y la magica parte donde cierto niño da pasos hacia un tetrico muerto para decir "¿Abuelo?", una parte donde uno revive el amor por el cine, dan ganas de llorar y seguimos viendo la reconciliación de ambos mundos, la decisión de la novia del titulo, la revelación del villano, la pelea exquisitamente filmada, la terriblemente culposa escena de la venganza y la liberacion de las sufrida dama, por supuesto que uno mira para atras y hay mucho más, las dos escenas del piano, las pegadizas canciones, la de jazz es de antologia, algunas melodias hermosas y un diseño de personajes fastuoso. La perfección tecnica es impresionante, el stop motion todavia conserva su poder magico y el detallismo perfecccionista de esta cinta toca un nivel enfermizo que se agradece, la fotografia es perfecta y los musicales funcionan muy bien a pesar de no llegar al nivel de los de "Charlie y la Fabrica de Chocolate" que hizo el mismo Danny Elfman, a esos sumenle muchos guiños cinematograficos, una tetrica visión donde nuestro mundo es gris, aburrido y tedioso mientras que el de los muertos es colorido, animado, abierto y mucho más justo, una pensada y romantica historia de amor, un violento asesinato, un cruel villano como los de antaño, personajes estramboticos y memorables, y la hermosa conciliación de los vivos y muertos, entre familias, amantes, amigos y el pastel cinematografico esta servido con mucha calidad y gran entusiasmo, como entregaba Burton antes.

Calificación: Muy Bien

No hay comentarios: